CAPÍTULO 7º EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ACADÉMICO Y PROMOCIÓN

CAPÍTULO 7º EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ACADÉMICO Y PROMOCIÓN
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJEY PROMOCIÓN DE LOS Y (AS) ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO SAN CARLOS - SAN GIL, DECRETO 1290 DE 2009  Y ACUERDO 001 DE 2010  DEL CONSEJO DIRECTIVO.
“SABER SER Y SABER ESTAR”
La evaluación de los aprendizajes se considera como el proceso permanente y objetivo para valorar el desempeño de los (as) estudiantes.
PRIMER PERÍODO       30%                
SEGUNDO PERÍODO   30%                
TERCER PERÍODO      40%    
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
4.80 a 5.00                   Desempeño Superior
4.20 a 4.79                   Desempeño Alto
3.30 a 4.19                   Desempeño Básico
1.00 a 3.29                   Desempeño Bajo
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
1.     El estudiante será promovido en el ÁREA cuando demuestre un desempeño básico en los estándares  expresados en indicadores de competencia para cada período académico.
2.     El estudiante será promovido de GRADO cuando demuestre un desempeño básico en los estándares de todas las áreas.
3.     El estudiante será promovido de GRADO cuando después de haber presentado las Actividades Pedagógicas Complementarias de Nivelación al finalizar el año lectivo, demuestre un desempeño básico en las áreas,  una (1) o dos (2)  
4.     El estudiante será promovido en el GRADO cuando presente desempeño bajo en un área y el promedio definitivo en todas las áreas sean igual o superior a 4.0.
PROMOCIÓN ANTICIPADA
Se tendrá como criterios para la  promoción anticipada  en el caso de estudiantes “EXCEPCIONALES”:
1.     Cuando el  desempeño del estudiante sea superior  en todas las áreas  del año anterior.
2.     Cuando el estudiante Supere una prueba de suficiencia en todas las áreas del grado actual.
En cualquiera de las dos opciones se llevará a cabo antes de finalizar el primer periodo académico. Para efectos de la promoción se debe contar con la solicitud expresa del estudiante, avalada por los padres de familia o el representante legal; y  se podrá realizar una sola vez durante su permanencia en la institución.
Los resultados de esta evaluación serán consignados en acta del Consejo directivo y en el libro general de Registro de Valoración Escolar.
CRITERIOS DE REPROBACIÓN
El estudiante no será promovido cuando:
1.     Obtenga un desempeño bajo en tres (3) o más áreas  de las establecidas en el  plan de estudios.
2.     Continúe con desempeño bajo en una (1) o dos (2) áreas después de presentar las Actividades Pedagógicas de Complementarias de Nivelación al finalizar el año lectivo.
3.     Cuando supere el 15% inasistencia a las actividades académicas programadas durante el año lectivo.
4.     Cuando no alcancen desempeño básico en los indicadores de competencia en las áreas de Humanidades y Matemáticas por dos (2) años consecutivos.
CRITERIOS DE GRADUACIÓN
Los estudiantes que culminen  el ciclo de Educación Media Técnica  y que  hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados en el  Sistema Institucional de Evaluación, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias, obtendrán el título de “Bachiller Técnico Comercial en Contabilidad y Gestión Empresarial”. Estos son:
1.     Ser promovido con un desempeño básico en los estándares de todas las áreas establecidas en el plan de estudios.
2.     Cumplir con las ochenta (80) horas del servicio social establecidas en el Art. 39 del Decreto 1860/94 y Resolución reglamentaria 4210 de 1996.
3.     Realizar las cincuenta (50) horas de Práctica empresarial establecidas en el PIE
4.     Estar a paz y salvo por todo concepto con tas las dependencias de la institución educativa (secretaría, pagaduría, biblioteca)
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE NIVELACIÓN
Las desarrolla  el estudiante durante el período académico  según cronograma establecido por el docente y se valorará por UNA SOLA VEZ; para lo cual se tendrán en cuenta las estrategias de valoración de los aprendizajes en el desarrollo de  las competencias  de las dimensiones: Cognitiva, Actitudinal (ser persona), Convivencia y cultura ciudadana (ser social) y Ética y Social (responsabilidad) establecidas en el capítulo IV Estrategias de valoración Integral del desempeño de los estudiantes.
El docente hará entrega de los resultados al finalizar la primera semana  del período académico siguiente y  deberá dejar firmada el acta con copia de La actividad como evidencia del debido proceso, en el formato de Resultado de las Actividades pedagógicas de Nivelación.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS  COMPLEMENTARIAS  DE NIVELACIÓN
Actividades que diseña el docente, avaladas por las directivas del plantel, buscan la superación de las deficiencias que presenta el estudiante, en una o dos áreas  finalizar el año escolar. Tendrá en cuenta las estrategias de valoración de los aprendizajes en el desarrollo de  las competencias  de las dimensiones: Cognitiva, Actitudinal (ser persona), Convivencia y cultura ciudadana (ser social)  y Ética y Social (responsabilidad) establecidas en el capítulo IV Estrategias de valoración Integral del desempeño de los estudiantes.
Como registro deberá dejar firmada el acta con copia de La actividad como evidencia del debido proceso, en el formato de Resultado de las Actividades Pedagógicas Complementarias de Nivelación.
Nota: Los docentes tienen un máximo de dos (2) días hábiles para hacer entrega de los resultados  de las actividades Pedagógicas de Nivelación y Pedagógicas Complementarias de Nivelación  a los estudiantes; y hacer el  registro correspondiente  en los libros establecidos para tal fin en la Secretaría del Colegio.
Al finalizar el año lectivo el estudiante puede encontrarse en una de las siguientes situaciones:
PROMOVIDO  
1.     Cuando El estudiante que al terminar el año obtenga como mínimo un desempeño básico en los estándares de todas las áreas establecidas en el plan de estudios.
2.     Cuando el estudiante después de haber presentado las Actividades Pedagógicas Complementarias de Nivelación al finalizar el año lectivo demuestre un desempeño básico en las áreas,  una (1) o dos (2).
3.     Cuando presenta desempeño bajo en un área y el  promedio definitivo de todas las áreas establecidas en el plan de estudios sea  igual o superior a 4.0  
NO PROMOVIDO
1.     Los estudiantes con desempeño bajo en  tres (3) o más áreas del plan de estudios.
2.     Los estudiantes que después de  presentar las  Actividades Pedagógicas de Complementarias de Nivelación al finalizar el año lectivo continúan  con desempeño bajo en una (1) o dos (2) áreas.
3.     Los estudiantes que superen el 15% de inasistencia  a las actividades académicas programadas durante el año escolar.
4.     Los estudiantes que no alcancen  desempeño básico en los indicadores de competencia en las áreas de Humanidades o  Matemáticas por dos años consecutivos.

En  todo caso la institución les garantiza el cupo a los estudiantes siempre y cuando hayan cumplido con las normas de comportamiento establecidas en el Manual de Convivencia y no sea por segunda repitencia.

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