CAPITULO 3° DEL ESTUDIANTE
La Institución Educativa Colegio San Carlos, con fundamento en los postulados
de la
Constitución Nacional y los fines de la educación Colombiana, busca
formar integralmente a las niñas, niños y
jóvenes Sancarlistas dentro de valores honestidad, lealtad, responsabilidad,
servicio, y solidaridad; reconociendo en cada uno de ellos y ellas su
individualidad para su propio desarrollo, promoviendo y acogiendo los derechos
humanos universales, el código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de
2006), y demás normas concordantes y complementarias que les permita la
construcción de una personalidad estructurada.
3.1. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Derecho: facultad natural de una persona para hacer
legítimamente aquello que conduce a los fines de su vida. Conjunto de
principios y reglas a que están sometidas las relaciones humanas. Facultad de
exigir aquello que la ley establece en nuestro favor.
Los estudiantes Sancarlistas tienen derecho a:
1.
Conocer el Proyecto Educativo Institucional y los contenidos del
plan de estudios.
2.
Analizar y familiarizarse con el Manual de Convivencia
3. Obtener una sólida
formación integral basada en los valores
de la filosofía Sancarlista, en el respeto a los derechos humanos, a la
participación democrática y a los postulados del Proyecto Educativo Institucional.
4. Ser respetado como
persona en todas sus dimensiones y recibir un trato justo sin discriminación de
ninguna especie.
5. Ser escuchado en
sus opiniones, decisiones, acuerdos y sugerencias propiciando el diálogo y la
concertación.
6. Recibir
oportunamente el carné estudiantil que lo acredite como miembro de la
institución.
7. Conocer y utilizar
los recursos, espacios y servicios, disfrutando de un ambiente sano, limpio y
agradable que ofrece la institución para su formación integral.
8.
Exigir el respeto por sus útiles, libros y demás pertenencias
propias de la actividad escolar, por parte de todos los miembros de la
comunidad educativa.
9. Alcanzar una
formación fundamentada en la autonomía y la democracia participativa.
10. Gozar de la
libertad de expresión dentro del marco del respeto y la tolerancia.
11. Recibir
orientación y apoyo para superar las dificultades en su proceso de formación.
12.
Recibir asesoría y
capacitación sobre los mecanismos de participación para elegir y ser elegido
al Gobierno Escolar.
13.
Elegir y ser elegido para el gobierno escolar.
14. Conocer y apelar al debido proceso en la aplicación
de las normas disciplinarias y académicas, según la tipificación de la falta y presentar
los descargos.
15. Ser informado por los directivos y
profesores de manera oportuna sobre el incumplimiento de deberes y compromisos y
recibir de ellos la orientación necesaria para su corrección.
16.
Ser evaluado integralmente de acuerdo con las normas vigentes y obtener oportuno conocimiento de
los resultados alcanzados (cinco días hábiles); en caso necesario solicitar un
segundo calificador que será designado por el Consejo Académico.
17.
Solicitar certificado de estudios, asistencia y comportamiento,
previa certificación de estar a paz y salvo con todos los requerimientos
institucionales.
18.
Recibir periódicamente el resultado de su desempeño académico.
19.
Solicitar y presentar evaluaciones realizadas en ausencia previa
justificación, dentro de los (cinco días hábiles) a su reintegro.
20.
Recibir las clases de acuerdo al horario establecido y
participar en todas las actividades curriculares y extracurriculares
programadas, que busquen el bienestar y superación estudiantil e institucional.
21.
Presentar en las fechas
establecidas las Actividades Pedagógicas de Nivelación, Actividades Pedagógicas
Complementarias de Nivelación y Prueba de Suficiencia o su equivalente que
contemplen la normativa vigente de las diferentes áreas o asignaturas en las que presente deficiencia según las actas de concertación
y conocer oportunamente los juicios valorativos.
22.
Participar decorosamente en eventos deportivos, culturales,
sociales, religiosos y científicos en representación de la institución.
23.
Conocer oportunamente el cronograma de actividades y horario general.
24.
Recibir estímulos cuando su convivencia y rendimiento académico lo ameriten.
25. Disfrutar del descanso
establecido según el horario.
26. Recibir una formación idónea
en temas de sexualidad, así como prevención de drogadicción, alcoholismo y
otros que atenten contra la seguridad social y su integridad física y moral.
27. Las estudiantes en estado de
embarazo tendrán derecho a ausentarse de la institución para asistir a sus
controles médicos, licencias de maternidad y hora de lactancia.
3.2 DEBERES
DE LOS ESTUDIANTES
Deber: es toda obligación moral que afecta a
cada persona, según los principios éticos, de justicia y de conciencia, que
demanden respetar y acatar leyes, los
derechos ajenos y propios, para su
desarrollo integral y la
convivencia social, armónica y pacífica.
1.
Cumplir y respetar todos los aspectos contemplados en
este Manual de Convivencia, como un
compromiso que se adquiere al firmar o
renovar el contrato de matrícula. (Sentencia Corte Suprema de Justicia
Expediente 5953 del 8 de marzo de 1999)
2.
Mantener buena presentación
personal, portando de manera pulcra el uniforme exigido, sin maquillaje,
accesorios que no corresponden y conservando un peinado y corte adecuado, el personal masculino corte varonil
juvenil.
3.
Abstenerse de portar el uniforme en establecimientos como
expendios de bebidas embriagantes,
discotecas, salas de juego, o en cualquier sitio similar. (Art. 322 al
325 del Código de infancia y adolescencia)
4.
Respetar los derechos de los demás aceptando
los límites legales, jurídicos y sociales en sus actuaciones.
5.
Cumplir con exactitud el horario de clases, las obligaciones
académicas y demás actividades que programe la institución educativa, salvo
permiso otorgado por la coordinación en
casos debidamente justificados.
6.
Abstenerse de traer a la institución joyas, objetos de valor,
material pornográfico y equipos electrónicos que se conviertan en motivo de
distracción dentro del establecimiento educativo. Sólo se permitirá celular sin
cámara.
7.
Mantener excelente
comportamiento dentro y fuera del Colegio.
8.
Entregar oportunamente a
Padres de Familia o acudientes los comunicados y circulares que el colegio
envíe y devolverlos firmados por ellos.
9.
Abstenerse de manifestaciones amorosas dentro del plantel y/o en actividades programadas por la
institución.
10.
Portar el carné estudiantil
como documento para la identificación dentro y fuera del plantel así como para
la utilización de los servicios de
bienestar que ofrece el colegio y presentarlo cuando le sea exigido.
11.
Abstenerse de consumir, distribuir o comercializar bebidas
alcohólicas, cigarrillos, drogas o sustancias psicotrópicas o cualquier otro
elemento que ponga en riesgo su propia salud física o mental o la de los demás
integrantes de la comunidad. (Art. 44 numeral 7 del Código de la Infancia y
adolescencia)
12.
Ser respetuoso (a), honesto
y cordial en las relaciones con directivos, docentes, personal administrativo,
compañeros y compañeras, evitando el mal trato, la vulgaridad y el abuso de
confianza.
13.
Abstenerse de portar cualquier clase de armas en la institución.
14.
Cuidar y mantener en buen estado la planta física y los elementos
del plantel evitando el uso de graffitis y expresiones vulgares; participar en el aseo y orden permanente del
Colegio.
15.
Reponer, reparar y/o responder económicamente de manera
oportuna por los daños ocasionados
al mobiliario, material didáctico,
equipos o la planta física del Colegio.
16.
Asumir su autoformación
como un deber prioritario y cotidiano participando activamente en el desarrollo
de las actividades académicas mostrando
interés en alcanzar los logros que garanticen mejores niveles de calidad y competitividad para llegar a la excelencia.
17.
Tener sentido de pertenencia al Colegio, evitando comportamientos
que desdigan de la educación asumida y atenten contra el prestigio formativo
del mismo.
18.
Justificar toda ausencia a través del padre de familia o
acudiente en forma personal ante la
coordinación dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ausencia y
ponerse al día en las actividades académicas.
19.
Presentarse a las clases con los implementos necesarios para el
desarrollo de las actividades propias de cada área o asignatura.
20.
Preparar y presentar las actividades de refuerzo y superación en
las fechas concertadas con el docente del área y/o asignatura.
21.
Informar oportunamente a las instancias que corresponda, sobre
situaciones irregulares entre compañeros y demás miembros de la comunidad
educativa que perturben el normal desarrollo de las actividades académicas
(daños, robos, y en general aquellos actos
que atenten contra la dignidad e integridad física y moral)
22.
Permanecer en los sitios
adecuados para los descansos y la recreación, en el horario establecido para
tal fin, manifestando actitudes de buen comportamiento.
23.
Demostrar aprecio y respeto por los símbolos patrios y del colegio
con sentido de pertenencia a la
institución, entonando los himnos y manteniendo la compostura en todos los
actos cívicos.
24.
Atender respetuosamente los llamados de atención o sugerencias,
cuando su comportamiento así lo amerite.
25.
Mantener la compostura y la disciplina necesaria cuando se asiste
en calidad de participante, espectador o visitante a eventos deportivos,
religiosos y actos culturales en los que represente la institución.
26.
Utilizar en forma adecuada,
ordenada y respetuosa, los servicios de
Bienestar Estudiantil; acatando el Reglamento que rija para cada una de estas
dependencias.
27.
Hacer uso adecuado de los
medios de comunicación internos del Colegio tales como periódicos, carteleras, emisora, de tal manera que en
virtud al libre pensamiento y expresión no viole los derechos de los demás ni
atente contra el buen nombre y la honra
de los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
28.
Informar y entregar a los docentes o coordinador los objetos encontrados que no sean de su
propiedad.
29.
Solucionar pacíficamente los conflictos siguiendo los procesos de
concertación y conciliación establecido.
30.
Seguir el conducto regular.
31.
Asumir las consecuencias y
aceptar las decisiones que el Colegio
determine frente a una falta en la que haya incurrido, ya sea de tipo
académico, disciplinario y/ o comportamental.
32.
En caso de embarazo las estudiantes deberán presentarse con ropa
materna (bata colores pastel) y calzado adecuado.
33.
Terminada la licencia de maternidad debe ponerse al día en sus
deberes académicos en las áreas respectivas.
UNIFORME
Es el distintivo que caracteriza al
estudiante, escogido con la
participación democrática de la comunidad educativa. Las características del
uniforme son las siguientes:
GALA
Femenino: Camisa blanca manga larga cuello
camisero, cinta azul oscuro (según diseño indicado), falda azul, largo a la rodilla, correa azul oscuro, media media
blanca, zapatos azules (suela oscura) y cordones blancos.
Masculino: Guayabera blanca manga larga según
modelo establecido, corbata y pantalón azul según modelo aprobado, correa negra, zapatos
colegiales negros, cordones y medias azul oscuro o negras
DIARIO
Femenino: Camisa blanca manga corta cuello
camisero, falda azul, largo a la rodilla con correa azul oscuro, media media
blanca, zapatos azules (suela oscura) y cordones blancos, y/o buso según modelo del colegio.
Masculino: Camisa blanca manga corta dentro
del pantalón o guayabera según modelo establecido hasta unificar el estilo, pantalón azul con correa negra, zapatos
colegiales negros con cordones y medias azul oscuro o negra y/o buso según modelo del colegio.
EDUCACIÓN
FÍSICA
Sudadera y pantaloneta
azul claro en tela antifluidos, camiseta polo
blanca con el escudo del colegio,
camiseta blanca manga sisa con el escudo del colegio, zapatos tenis totalmente
blancos y medias blancas.
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