CAPITULO 1° PRINCIPIOS

CAPITULO 1° PRINCIPIOS
El Manual de Convivencia Estudiantil tiene carácter de norma o disposición legal, que establece las condiciones de vinculación, permanencia y retiro del estudiante en la Institución educativa; las características y procesos del servicio educativo, los deberes y derechos de todos los estamentos.

La Constitución Política de Colombia en el artículo 41 establece que “se fomenten prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.

Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006 (Ley de la Infancia y la Adolescencia), en sus artículos 22 al 45 consagra los derechos del menor, las formas de su protección y las obligaciones que le corresponden a la familia, a las instituciones educativas y a las autoridades del Estado.

Ley 115 del 8 de febrero de 1994 (Ley General de Educación), el Decreto Reglamentario 1860 del 5 de agosto de 1994 y el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, constituyen el marco jurídico general para el ejercicio de la acción educativa escolar en Colombia.

Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 y su Decreto  reglamentario 1965 del 11 de Septiembre de 2013 "Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar".
1.1  VISIÓN
Proyectarnos en el futuro inmediato como una institución educativa de máxima calidad, impulsada por una concepción actualizada del desarrollo humano, fundamentada en los principios cristianos, en la vivencia de valores, en el conocimiento, en el ser persona, en el ser ciudadano y ético, para alcanzar la excelencia en la gestión empresarial, logrando egresados técnicos con al nivel competitivo.
1.2  MISIÓN
El Colegio San Carlos de San Gil es una institución educativa oficial que propende formar personas íntegras, con base en criterios humanos, cristianos, empresariales y emprendedores que las comprometan en un proceso de cambio para alcanzar el progreso del país y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
1.3  OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Teniendo en cuenta la misión del Colegio San Carlos que propende la formación integral de los alumnos con base en criterios humanos, cristianos y empresariales, los objetivos institucionales que nos proponemos son los siguientes:
1.     Inculcar en el estudiante los valores que tiendan a desarrollar la condición humana y la convivencia social, tales como: la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y la autonomía.
2.     Ofrecer a la comunidad estudiantil una educación enmarcada dentro de los criterios de calidad, involucrando los adelantos en materia psicológica, pedagógica, didáctica, científica y empresarial.
3.     Desarrollar en los alumnos su capacidad crítica para que puedan optar libremente en aspectos sociales, políticos, religiosos y cívicos.
4.     Facilitar y propiciar en los alumnos el desarrollo de capacidades intelectuales, artísticas, humanísticas, técnicas y de liderazgo que promuevan su crecimiento integral como personas.
5.     Establecer mecanismos y crear espacios que garanticen la comunicación, la participación activa y democrática de la Comunidad Educativa en las diferentes actividades y organismos del plantel.
6.     Fomentar la recreción y el deporte encaminadados a una adecuda utilización del tiempo libre con el fin de preservar la salud física y mental.
7.     Cimentar valores cívicos que comprometen al estudiante con su patria y lo induzcan a participar de manera responsable, en la solución de la problemática del entorno.
1.4 COMITÉ DE CONVIVENCIA
Este comité es el encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y de la prevención y mitigación de la violencia escolar.  (Artículo 22 del Decreto reglamentario 1965).
FUNCIONES
·         Mediar y ayudar en la resolución de los conflictos escolares mediante la generación de espacios de conciliación y la aplicación del manual de convivencia.
·         Liderar acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía,  el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
·          Activar la ruta de atención integral cuando hayan sido agotadas las vías establecidas en el manual de convivencia.
·         Y  demás funciones que establece el artículo 13 de la ley 1620 de 2013.
Este comité se instalará como lo determina el Artículo 22 del decreto 1965 que reglamenta  la ley 1620 de 2013 dentro de los primeros 30 días del calendario escolar, sesionará  como mínimo una vez cada dos meses o cuando una situación lo amerite.
INTEGRANTES
(Artículo 12 ley 1620/2013)
·         El Rector del Establecimiento Educativo quien lo preside
·         El Personero Estudiantil
·         La Psicoorientadora
·         Los Coordinadores
·         El Presidente del Consejo de Padres de Familia
·         El Presidente del Consejo Estudiantil
·         Un docente que lidere procesos y estrategias de convivencia escolar
1.5  PERFIL DEL ESTUDIANTE SANCARLISTA
Al término de su educación Media Técnica, el estudiante Sancarlista será una persona integral que habrá desarrollado un conjunto de competencias básicas para relacionarse consigo mismo, con los demás, con el entorno, con Dios y de liderazgo empresarial demostrando ser:
COMPETENTE PARA RELACIONARSE CONSIGO MISMO
Este nivel de competencia implica el conocimiento y la comprensión de sí mismo como persona, el establecimiento de un proyecto de vida, el amor a sí mismo (Autoestima), desarrollo de las competencias: comunicativa lingüística, matemática, estética, aprender a aprender, el manejo y procesamiento de la información y de la capacidad para tomar decisiones autónomas y responsables.
COMPETENTE  PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS
Este nivel de competencia exige la capacidad de amar y darse a los demás; esto es, la capacidad para ponerse en el lugar del otro, respetar las diferencias y ejercer la ciudadanía.
COMPETENTE PARA RELACIONARSE CON EL ENTORNO
Es la capacidad para conocer, interpretar el mundo físico, comprenderlo e interactuar racionalmente con él, haciendo un uso responsable de los recursos naturales, cuidando el medio ambiente y buscando la protección de la salud individual y colectiva como elementos claves de la calidad de vida de las personas.
COMPETENTE PARA LA TRASCENDENCIA Y LA RELACIÓN CON DIOS
Es la capacidad de reconocerse parte de la obra de la Creación, sintiendo la necesidad de relacionarse con ese Ser superior para ser feliz al interactuar con sus semejantes, con la naturaleza y consigo mismo.
COMPETENTE DE LIDERAZGO EMPRESARIAL Consiste en ser gestor de sus propios proyectos, con capacidad de liderazgo que le permita en el futuro ser generador de empresas, o bien continuar su formación académica en el campo empresarial o en otro campo.
1.6  BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN
El Colegio San Carlos nació como Colegio Seminario en virtud de un convenio celebrado entre el gobierno nacional y la Conferencia Episcopal Colombiana en relación a la utilización que debía darse a la planta física de los seminarios menores, desiertos a comienzo de la década de los años 70.
A partir de 1994, el Colegio abrió sus puertas al personal femenino y en consecuencia, se convirtió en una institución de carácter mixto. Un año más tarde, el 28 de octubre de 1995, el plantel recibió como donación del Instituto Nacional de Vías el lote donde funcionaron las instalaciones del antiguo Distrito 15 de carreteras, ubicado en el barrio San Martín, con destino exclusivo para el Colegio Seminario San Carlos.
El Colegio inicio una nueva y definitiva etapa a partir del Acuerdo del Concejo Municipal 025 del 27 de agosto de 2002 por medio de cual se le dio vida jurídica a la Institución que en adelante se identifica como Institución Educativa Colegio San Carlos.

La nueva planta física fue inaugurada en noviembre del año 2007, a partir de esa fecha se dio el traslado definitivo del Colegio. La iniciación de clases en esta nueve sede ha permitido ofrecer a los estudiantes mejores niveles de calidad de vida escolar, ya que se cuenta con amplios espacios para el esparcimiento, aulas cómodas y mobiliario en óptimas condiciones. A partir del año 2008 el Colegio ofrece a sus educando el Bachillerato Técnico Comercial con especialidad en Contabilidad y Gestión Empresarial aprobado según resolución 14242 del 20 de noviembre del mismo año.

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